Pilar Rodríguez

Desde el primer día que estuve frente a grupo como maestra de educación básica me quedó claro que habría que buscar alternativas, modos distintos de enseñar las matemáticas para hacerlas asequibles a la mayoría.

Estudie en la UNAM la carrera de matemáticas. Me inicie enseñando matemáticas como ayudante de profesor en la Facultad de Ciencia de la misma universidad. Luego fui profesora de matemáticas en un CCH. Participé por tres años en la propuesta educativa de implementación del método Montessori a nivel secundaria en un Centro educativo Montessori. Para lo cual me toco desarrollar la propuesta de enseñanza de las matemáticas para ese nivel. Experiencia de trabajo que marca definitivamente mi acercamiento a la docencia de las matemáticas. Inicio pues el trabajo en aula con materiales manipulativos.

Tengo la oportunidad más adelante de trabajar en CONAFE, en la implementación del proyecto Posprimaria como asesora en el área de matemáticas. Imparto talleres de enseñanza de las matemáticas en 8 estados dónde se piloteaba el proyecto. Esta experiencia de trabajo me permitió observar como la mayoría de los estudiantes, sin temor a exagerar, que llegan a secundaria, llegan con bloqueos y una arraigada actitud de negación hacia las matemáticas.

De trabajar en el nivel de secundaria me voy a trabajar a los niveles de primaria y preescolar. Tengo la firme convicción de que en estos niveles debemos desarrollar alternativas de enseñanza de las matemáticas para sentar las bases de un aprendizaje verdadero, profundo, formativo e instrumental.

Tengo más de 25 años dando talleres, cursos y seminarios a maestros y maestras de nivel secundaria, primaria y preescolar, tanto en el sector privado, como en el oficial. He trabajado también en el desarrollo de una propuesta de enseñanza de las matemáticas en comunidades indígenas de Chiapas.

No se trata de una propuesta que habrá que poner a prueba, es una propuesta que surge desde el mismo frente del de los maestros y maestras, el salón de clases, el trabajo con niñas y niños, con jóvenes. Es una propuesta construida desde el aula.

Hace más de 25 años comencé a trabajar en la autoría de libros de texto, artículos en revistas especializadas y en libros de didáctica de las matemáticas. He publicado con el FCE, SM, Correo del Maestro, Signo Editorial, Santillana, UNOi.