Presentación

Las matemáticas son una forma de pensamiento que nos permite acceder a la realidad de una manera eficaz. Aprender matemáticas favorece el desarrollo de funciones del pensamiento que nos permiten pensar el mundo de forma crítica.

Las matemáticas han jugado un papel fundamental en el desarrollo científico, tecnológico, instrumental en la historia de la humanidad. Han sido y son una herramienta fundamental para el ser humano, hay que ensañar matemáticas para facilitar mecanismos, procesos y prácticas para la vida en general.

La necesidad de encontrar alternativas de trabajo para el aula, que nos aseguren un óptimo desempeño de los alumnos, exige ser enfrentada de manera eficaz y determinante. En el aula de nivel básico es común encontrarnos con enormes dificultades para lograr la instrumentación de trabajo con materiales concretos, manipulables. El desconocimiento de materiales específicos, la falta de propuestas concretas y los grupos numerosos son factores que dificultan implementar modos distintos de enseñanza de la matemática.

Presentamos una propuesta de trabajo para el aula de nivel básico, partiendo de la idea de que la matemática y su enseñanza tienen, a un mismo tiempo, carácter formativo e instrumental.

Proponemos un trabajo mediante la instrumentación de actividades con materiales concretos, manipulables a partir del cual podamos asegurar que la participación activa de los alumnos sea lo que marque la dinámica de trabajo.

La interacción de los alumnos con los materiales y el desarrollo de una serie de tareas y actividades específicas permiten ir guiando el aprendizaje desde un nivel práctico e intuitivo hacia uno teórico y deductivo. Esto es, se favorece en los estudiantes la construcción paulatina del armazón teórico y metodológico propio de la matemática.

La rica estructura matemática de los materiales con los que trabajamos, la distribución y el orden de ciertos componentes matemáticos que presentan, permiten naturalmente que los alumnos sean capaces de descubrir por cuenta propia toda una serie de propiedades, procedimientos y estrategias del propio quehacer matemático. Igualmente, es un medio eficaz para introducir, reafirmar y construir el lenguaje matemático.