Pilar Rodríguez

Desde el primer día que estuve frente a grupo como maestra de educación básica me quedó claro que habría que buscar alternativas, modos distintos de enseñar las matemáticas para hacerlas asequibles a la mayoría.

Estudié en la UNAM la carrera de matemáticas. Me inicié enseñando matemáticas como ayudante de profesor en la Facultad de Ciencias de la misma universidad. Luego fui profesora de matemáticas en un CCH. Participé por tres años en la propuesta educativa de implementación del método Montessori a nivel secundaria en un Centro educativo Montessori. Para lo cual me tocó desarrollar la propuesta de enseñanza de las matemáticas para ese nivel. Experiencia de trabajo que marcó definitivamente mi acercamiento a la docencia de las matemáticas. Inicié pues el trabajo en aula con materiales manipulativos.

De trabajar en el nivel de secundaria comencé a trabajar en los niveles de primaria y preescolar. Tengo la firme convicción de que en estos niveles debemos desarrollar alternativas de enseñanza de las matemáticas para sentar las bases de un aprendizaje verdadero, profundo, formativo e instrumental.

Tengo más de 25 años dando talleres, cursos y seminarios a maestros y maestras de nivel secundaria, primaria y preescolar, tanto en el sector privado, como en el oficial. He trabajado también en el desarrollo de una propuesta de enseñanza de las matemáticas en comunidades indígenas de Chiapas.

No se trata de una propuesta que habrá que poner a prueba, es una propuesta que surge desde el mismo frente del de los maestros y maestras, el salón de clases, el trabajo con niñas y niños, con jóvenes. Es una propuesta construida desde el aula.

Hace más de 25 años comencé a trabajar en la autoría de libros de texto, artículos en revistas especializadas y en libros de didáctica de las matemáticas. He publicado con el FCE, SM, Correo del Maestro, Signo Editorial, Santillana, UNOi.

Actualmente dirijo y coordino la implementación de uso de material concreto en el aula de primaria para la enseñanza de las matemáticas, en la Escuela Primaria General Vicente Guerrero, del ejido Emiliano Zapata, Troncones, La Unión, en el estado de Guerrero.