Geoplano

El geoplano es una tabla cuadrada con clavos. Los clavos están dispuestos uniformemente en hileras de 5, 8 o más clavos cada una. Se usan también ligas de colores. En el mercado hay geoplanos de otros materiales y otras dimensiones.

A partir de colocar las ligas de clavo a clavo se logra crear una gran variedad de formas y diseños. La posibilidad de manipular las ligas para construir diseños, formas y figuras, permite hacer variaciones, intentar diferentes opciones de construcción, corregir errores, buscar diferentes soluciones sin el temor a equivocarse y sin la necesidad de tener que repetir y borrar el trabajo realizado. La satisfacción del trabajo en el geoplano hace de éste un medio de trabajo muy productivo.

La estructura matemática del geoplano favorece el descubrimiento de muchas propiedades matemáticas con muy poca o ninguna dirección. Su estructura matemática hace del geoplano un material didáctico de gran alcance y versatilidad.

El trabajo con el geoplano es una fuente estimulante de actividades matemáticas. Ofrece una divertida y rica experiencia de aprendizaje de conceptos y procedimientos adecuados a las capacidades y aptitudes de los alumnos. Permite utilizar, perfeccionar y hacer explícitos conceptos y procedimientos adquiridos con anterioridad. Es un instrumento que favorece el dominio de diferentes estrategias del quehacer matemático. Permite convertir los conceptos matemáticos, en objetos concretos, en objetos posibles de ser observados, analizados y discutidos tanto individual como colectivamente.